Hacer fotos: P modo programado. La exposicón correcta

     La forma más fácil de empezar a tomar  fotos es en modo iAUTO: se trata de mirar, presionar el botón disparador a medias y después de enfocar a fondo. La máquina hace el resto, todo.

     Sin embargo el manual de la Olympus E-P1 indica que hay otras formas de hacer fotos:

     A estos les llama ya modos “avanzados”. Desde luego el primero P “programado” parece un tanto automático (admite el Ps): poder cambiar la exposición cambiando la velocidad de obturación (S) o la apartura (A), en más o menos. Desde la rueda, también permite bajar (hacia azules) o subir (hacia rojos) el balance de blancos (BW), activar flash, disparo en ráfaga. Y todo viéndo los efectos en la pantalla. El resto lo hace la propia máquina.

     Los demás modos son para estudiarlos y experimentar haciendo muchas fotos, probando. Esto me lleva a lo leído en mi último libro sobre fotografía “Los secretos de la fotografía, Guía de campo”  del autor Bryan Peterson,  le llama el triángulo fotográfico: “una exposición correcta es la combinación de tres factores importantes: diafragma, velocidad de obturación e ISO“. Los tres parámetros que intervienen en los archivos RAW.

     Las explicaciones que da sobre los dos primeros son clarísimas. Yo he llegado también con la experiencia a una conclusión: se puede hacer la misma fotografía correcta cambiando interactivamente la A y S hasta en 6 formas/medidas diferentes: ya que se puede abrir o cerrar el diafragma A y a la inversa bajar o subir la velocidad combinando adecuadamente los saltos, horquillado, sin que la exposición “estática” cambie y siga siendo correcta.

     Estos cambios intervienen en otros parámetros como la profundidad de cambo y sobre todo llegar a personalizar la foto para que sea “creativa”. Este último término es el más ampliamente tratado en dicho libro.

     Por hoy sólo añado: el nº f ha de estar entre …y en la wikipedia:       Y la velocidad de exposición por segundos o fracciones de segundo, bien explicada aquí:

      Este vídeo ayuda a entender todo esto:

     Queda para otro día la muestra de la misma toma con distintas medidas de ambas magnitudes, y cómo interviene el ISO.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con mi cámara digital, Libros, Mentretengo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.