Curso: conquista de Navarra, 1512 (2)

Vengo exponiendo algún aspecto o dato que me llama la atención sobre este curso, ver entrada anterior1.  Hemos empezado un nuevo capítulo sobre “La dinámicas dinásticas” y para empezar destacar si la captura lo permite hacer ver dos asuntos.

El primero sobre la enorme diferencia de población y por lo mismo situación económica…: Castilla pasa de los 5 millones y Navarra no llega a 100.000 personas. Clicar sobre la imagen: Castilla en la primera columna, Navarra en la última. La desigualdad es apabullante.

La segunda tiene que ver con la historiografía: lo que se nos ha hecho creer, años 70/80 respecto de los fines de la monarquía de los Reyes Católicos y su apreciación más ajustada hoy día: no había en sus mentes iniciar la “unidad de España”, sino la de aumentar los territorios de la dinastía desde el reino de Castilla. Igual que aumentaba los dominios, podían éstos desaparecer: sí parece que Castilla estaba a la cabeza en superar el feudalismo que se extendía por toda Europa. Signo de modernidad: aumento de la autoridad y poder real, respecto de la nobleza.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Conquista de Navarra 1512 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s