Las cosas … sentidas (Gabriel Celaya)

Realismo sí, pero como experiencia humana, vida del sujeto que conoce, que se reconoce en las cosas…y hasta se siente cosa. “MATINAL. 1942 Posiblemente del libro “Movimientos elementales”

Un hombre; los caminos; / el viento sin sonido del destino;
y andar libre y ligero entre tormentas / magnéticas y secas.

…………………

¡Qué cierto, en su absoluto / de gloria y resplandor, el cielo abierto!
¡Qué ciertas, en su calma, / las cosas como son, que son, y basta.”

El poema completo entre la selección  AQUÍ.

———————————————————————-

“SE TRATA DE ALGO POSITIVO, 1945. De “Tranquilamente hablando”.

HOY, por ejemplo, estoy más bien contento.                                                                                  No sé bien las razones, mas por si acaso anoto:
mi estómago funciona, / mis pulmones respiran,
mi sangre apresurada me empuja a crear poemas.

(Solamente -¡qué pena!- no sé medir mis versos.) …”

Para leer el poema completo también en la selección  AQUÍ.

Los enlaces van a este sitio: Gabriel Celaya de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Portal muy completo sobre este autor guipuzcoano. De ello hablaré en otra entrada:

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Gabriel Celaya y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

