Volver a leer poesía

Ya es septiembre. Al refugio del calor y volviendo a las rutinas, qué mejor que empezar leyendo por las  mañanas poesía. Quiero seguir con Gabriel Celaya. Para ello, he sacado de la biblioteca este libro suyo “Itinerario poético” editado por el autor allá por el año 1975 , aunque esta edición es del 2004. En los poemas viene en todos señalado el año de su composición, con lo que ayuda  a localizarlos en la época biográfica descrita por el autor en su introducción. Enmpezamos por su juventud.

Del primer  poema, año 1934, titulado QUIEN ME HABITA, los primeros versos son estos…

“¡Qué extraño es verme aquí sentado, / y cerrar los ojos y abrirlos y mirar,

y oir como una lejana catarata que la vida se derrumba,

y cerrar los ojos y abrirlos, y mirar!

El poema completo aquí.  Para mí, que soy y me encuentro en este momento optimista y con ganas de seguir viviendo a tope, este ¡QUÉ EXTRAÑO! me molesta , pero a la vez me anima: ¡Qué grande es eso de ABRIR LOS OJOS: hay tanto que admirar… y no digamos si nos referimos a la apertura de mente!

Pero en Celaya e lpesimismo, la duda, el desánimo siempre está al acecho y como postearé más adelante contínuamente se encuentra “cansado, siempre cansado “.

…QUE LA VIDA SE DERRUMBA. Desde luego, esto a veces pasa, pero lo grande es sobreponerse.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Gabriel Celaya, Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

