Situación política en Europa, reinado de Catalina I de Navarra

Conviene saber sobre cuáles territorios enseñoreaba esta reina, que casada con Juan III, heredero del pais de Albret o Labrit para los navarros, será la última reina de la Alta Navarra, invadida y conquistada por los ejércitos de Fernando el Católico, 1512, principalmente castellanos, aunque seguirá ostentando su título de reina de Navarra y lo heredarán sus descendientes que llegarán a ser reyes de Francia.

Catalina I era reina de Navarra en 1483. Duquesa de Nemours, de Gandía y de Peñafiel, condesa de Foix, de Bigorre, de Ribagorza, vizcondesa de Nebouzan, de Castellbó, de Tursan, de Gabardan, y de Marsan, señora de Béarn.

De todos, Navarra era el de más categoría, independiente y no vasallo de nadie, al igual que el vizcondado del Bearn. No así los demás territorios que eran feudatarios del rey de Francia, incluídos los territorios del señorío de Albret, entonces Luis XII.

Ostenta  todos los títulos, que pueden darse en la cúspide de la pirámida del poder feudal, aunque ya estemos en la Baja Edad Media, época en que la autoridad de los reyes se va a imponer sobre la nobleza que no lo permitirá sin luchas, mientras toman auge el poder de las ciudades y territorios abiertamente a favor de los reyes.

En Europa se están creando las monarquías autoritarias de España y Francia, además del Reino de Inglaterrra, y del protagonismo europeo del Imperio Germánico de Maximiliano de Austria. Como Navarra y los estados de Catalina, hay otro territorio en contínuo cambio y metido en todo tipo de alianzas y políticas matrimoniales, es el de la casa de Borgoña con el Franco Condado, Luxemburgo y los “Paises Bajos”, situado entre Francia y el Imperio.

Queda el otro territorio en ebullición: la Italia de las ciudades y estados Pontificios, Vencecia, Milán… y en el sur el reino de Nápoles y de Sicilia, ya bajo dominio de Fernando de Aragón.

El enfrentamiento entre Francia y España será más importante en  la Italia del Norte, Milanesado, que en Navarra. Francia y los reyes navarros a pesar de la “guerra de Navarra” y las reivindicaciones diplomáticas no conseguirán que Navarra siga unida y que la Alta, peninsular, sea dominada por Castilla, España y la Baja siga con el título de Reino bajo los reyes legítimos que luego pasarán a ser también reyes de Francia.

Ver  Siglo XVI.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Conquista de Navarra 1512 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s