Conquista de Navarra: 25 de julio de 1512

“Cumpliendo con los términos de la capitulación, la mañana del 25 de julio de 1512, festividad del patrón de España, la capital navarra abrió sus puertas al invasor. Inmediatamente unidades de infantería ocuparon los puntos estratégicos. El duque de Alba, precedido de banderas y músicos, se presentó ante la puerta de San Lorenzo donde le esperaban los jurados pamploneses. Fue Espinal quien le demandó juramento de respetar los privilegios de la ciudad. Tras hacerlo, atravesó el portal y se dirigió a la catedral, donde el legado papal celebró una misa de agradecimiento por haber conquistado tan importante ciudad sin haber disparado un solo tiro.”

Esto es lo que cuenta Peio Monteano en su “Guerra de Navarra” ya comentado en otro post. La capitulación la habían acordado ante el duque de Alba el día anterior sábado 24 de julio, el alcalde, no se conoce su nombre, el jurado Espinal, el consejero real Lizarazu y los jueces de Comptos Gurpide y Larrasoaña. Sus peticiones fueron remitidas al rey, Fernando, que respondió una semana después concediéndolas en su mayoría pero con la condición inexcusable de jurar lealtad al rey español en un plazo de un mes.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Conquista de Navarra 1512 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s