Benedetti poeta: mis versos de su segunda época

Sigo como ya indiqué en mis relecturas de la antología de Benedetti. Voy aqui a destacar algunos de los versos que más me han gustado de los poemas de segunda época, década de los 60: A ras de suelo,  Quemar las naves, Letras de emergencia.

* De “A ras de suelo”: Consternados y Rabiosos

“Así estamos / consternados / rabiosos / aunque esta muerte sea /  uno de los absurdos previsibles… / da vergüenza mirar… / vergüenza tener frío… / da vergüenza el confort … / cuando tú comandante estás cayendo / ametrallado / fabuloso / nítido / eres…”

* De “Quemar las naves”:  Grietas

“… hay una sola grieta / decididamente profunda / y es la que media entre la maravilla del hombre / y de los desmaravilladores…”

* De “Quemar las naves” : Semántica

“…tu única salvación es ser nuestro instrumento / caricia bisturí metáfora ganzúa interrogante tirabuzón / blasfemia candado etcétera…”

* De “Quemar las naves”: Quemar las naves

“El día o la noche que por fin lleguemos / habrá que quemar las naves / … es bueno que se sepa desde ahora / …ya que será abolida para siempre / la libertad de preferir lo injusto…”

* De ” Letras de emergencia”: Me sirve y no me sirve

“La esperanza… / la rabia… / el grito… / el coraje … /la osadía… / no me sirve / Sí me sirve la vida… / el corazón… / me sirve tu mirada…/ y tu silencio franco…/ me sirve la medida de tu vida / me sirve tu futuro…/ … me sirve tu sendero compañero.”

* De “Letras de emergencia”: Vamos juntos

“Con tu puedo y con mi quiero / vamos juntos compañero”

* De “Letras de emergencia”: El verbo

“En el principio era el verbo / y el verbo no era dios / eran las palabras / frágiles transparentes y putas…/ … volverán / a ser, por fin, alimento  y trofeo / de un pueblo ya maduro por la revolución y la inocencia.”

Estos fueron los seleccionados de su primera época.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Mario Benedetti, Poesía de Benedetti y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

