Románico de Echano-Valdorba

     Ya he hablado en otro post del Santo Cristo de Cataláin y del álbum de fotos de Google Fotos, ahora se trata de San Pedro de Echano cerca de Oloriz. Una iglesia rural, románica magnífica. La he visitado en su exterior, la verdad que impresiona: escondida, sillares tallados de forma perfecta, el conjunto, sus ventanas bien adornadas…pero sobre todo su gran portada norte y su numerosos y variados canecillos. En fin la escultura magnífica.

     Y más extraordinaria  si se le la información de A. Ortega tanto sobre los canecillos como sobre la escultura de las arquivoltas de la portada: relacionado con la magia, simbología … y cultura del comitente que la mandó contruir.

     Me queda mucho por aprender…porque lo que más me motiva saber sobre la época, Alta Edad Media, son las personas de entonces: quiénes hacían contruir, los constructores, sus formas de pensar, relaciones con reyes, obispos..creencias, cultura.

     Y he aquí mi primera foto panorámica con la Olympus P-L1

     Para ver el álbum de San Pedro de Echano.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con mi cámara digital, Mentretengo, Salud y bienestar, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s