Románico de Echano-Valdorba

     Ya he hablado en otro post del Santo Cristo de Cataláin y de las fotos subidas a Picasa, ahora se trata de San Pedro de Echano cerca de Oloriz. Una iglesia rural, románica magnífica. La he visitado en su exterior, la verdad que impresiona: escondida, sillares tallados de forma perfecta, el conjunto, sus ventanas bien adornadas…pero sobre todo su gran portada norte y su numerosos y variados canecillos. En fin la escultura magnífica.

     Y más extraordinaria  si se le la información de A. Ortega tanto sobre los canecillos como sobre la escultura de las arquivoltas de la portada: relacionado con la magia, simbología … y cultura del comitente que la mandó contruir.

     Me queda mucho por aprender…porque lo que más me motiva saber sobre la época, Alta Edad Media, son las personas de entonces: quiénes hacían contruir, los constructores, sus formas de pensar, relaciones con reyes, obispos..creencias, cultura.

     Y he aquí mi primera foto panorámica con la Olympus P-L1

     Para ver el álbum de San Pedro de Echano.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con mi cámara digital, Mentretengo, Salud y bienestar, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

