De lealtades Pedro Ruiz de Azagra

Otro aspecto que me ha llamado la atención en la lectura de la vida de Sancho VI el Sabio de Navarra, es que muchos caballeros de distintos reinos se ponían al servicio de los reyes de reinos distintos al propio, donde habían tenido y seguían teniendo señoríos, propiedades, honores tenencias…
Es el caso del caballero Pedro Ruiz de Azagra que entró al sevicio del rey castellano Alfonso VIII allá por el año 1166 y que recibió de este varias casas en Toledo, ciudad hacía poco conquistada al musulmán. Este caballero también tuvo buena relación con Ibn Mardanish, el rey Lobo de Murcia.. De él llegó a tener el señoría de Albarracín, seguramente por los servicios prestados en su ayuda  frente a lois invasores almohades. Es realmente interesante la capacidad militar y sobre todo la diplomática de este magnate navarro para entrar en pactos y alianzas con y entre los reyes cristianos: su rey navarro Sancho VI el sabio, por AlfonsoVIII de Castilla a quien reconocía también vasallaje e incluso a Alfonso II de Aragón que por su amistad y tregua debía cobrar 40.000 maravedíes anuales del rey Lobo de Murcia.
La cosa era enseñorear nuevas tierras conquistadas, sobrevivir ante reyes vecinos más poderosos militarmente y siempre sacar beneficio económoco con parias, tributos…y si no enemistades, trifulcas o guerras fronterizas. Eran los tiempos en que todavía los reyes navarros apetecían botines en tierra de moros, aunque sobre todo la iniciativa de reconquista en estas tierras la llevaba el reino de Aragón en contínuos roces por los intereses de Castilla.
Más allá de 1172 sigue gobernando sus territorios de Albarracín Pedro Ruiz de Azagra, bajo la doble fidelidad hacia Castilla y Navarra. Los hijos o hermanos de este noble navarro siguieron su política bien con Castilla o con Aragón: Martín Ruiz de Azagra, Fernando Ruiz de Azagra, Gonzalo Ruiz…, toda una saga

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s