Arte románico: concepto y épocas

   El concepto de arte románico es muy amplio pues puede referirse a todo el arte desde el final del Imperio Romano de Occidente y antes de la aparición del gótico. Por ello se habla de muchos románicos según época, funcionalidad de los monumentos, influencias. Se ha ordenado el románico propiamente dicho en tres esta etapas, siempre dentro de la Alta Edad Media. De ellas hablaré en otro momento.
   Esto ayuda enormemente a ordenar e identificar los restos que son muy abundantes en España y que ayuda a acercarse a tantas iglesias y ermitas que están edificadas a lo largo de mucho tiempo, por no decir en tiempos distintos tras incendios o destrución por guerras…o atropellos varios.
   A veces sin otras fuentes de documentación, el análisis se hace difícil y la correcta identificación de los restos casi imposible, aunque siempre se puede imaginar, intuir mejor. Para algo están los expertos.
¿Cómo se explica este atropello en la portada de la iglesia de mi pueblo, Petilla de Aragón?
Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s