Instruyéndome sobre el románico: hacia Santiago

Acabo de leer el libro “El románico” de la Colección Reconocer el Arte, Editorial Larousse, sacado de la Biblioteca del CIVICAN. Me interesaba el románico, pero he echado una ojeada a su contexto, ya que …
– primer descubrimiento  ¡¡¡ hay distintos románicos según momento y lugar !!! Se empieza por los origenes europeos del románico, Borgoña, Lombardía…y se describen los prerrománicos, por ejemplo en España el asturiano.
– segundo descubrimiento: primer desarrollo en Cataluña e influencia francesa, lombarda, en España ya desde la Navarra del Rey Sancho I el Mayor, S-XI, con inicio de las peregrinaciones a Santiago de Compostela: Camino de Santiago.
– Dedica un apartado especial a la Catedral de Santiago. La estudiaré más adelante.
Dentro del contexto aludido, pone abundantes ejemplos de la evolución tanto en la construcción, esculturas y pìntura del gran románico francés. Tema este que, por ahora, me sobrepasa.
Último dato, he entresacado fechas: Hitos de monumentos románicos
arte-romnico-57-728
Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Libros, Mentretengo, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

