El Peregrino del Camino

    Sigo leyendo a Paulo Coelho: El Peregrino del Camino, Diario de un Mago. Esta es la reseña extraída de Editorial Planeta ” Este apasionante relato narra las peripecias del peregrinaje de Paulo Coelho por el Camino de Santiago. En compañía de su guía  espiritual, el misterioso y enigmático Petrus, Paulo se enfrenta a una serie de pruebas y ejercicios, conoce a figuras que ponen en apuros su determinación y su fe, y sortea  peligros insidiosos y tentaciones amenazadoras. El Camino, que Paulo Coelho recorrió en 1986, consigue inspirar una novela de aventuras que es, al mismo tiempo, una fascinante parábola sobre la necesidad de encontrar nuestro camino en la vida. El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) es la primera novela de Paulo Coelho y un título fundamental para adentrarse en su obra.”
Soy de esta tierra, la del Camino, Navarra, y pese a la publicidad turística que el  Camino en cada una de las poblaciones y regiones autonómicas por donde pasa,  exhibe, poco de real o de histórico aparece en el libro. Tampoco destacan esas “aventuras” de que habla la reseña. Sí hay un mundo más fantasmagórico que fantástico, mezcla de religiosidad heterodoxa y de simbología exotérica que tampoco se remite al medioevo y que la encuentro en muchas páginas artificial y vacía.
Es una novela más de símbolos que de aventuras, sobre el Camino de Santiago, ruta de peregrinación medieval en un tiempo emprendido por  promesas religiosas y que hoy sigue llamando a muchos caminantes porque todos los caminos no van a Roma, ni a Jerusalém, ni a La Meca…, sino que cada uno sigue, se deja llevar o  intenta reconducir el suyo personalmente.
Pienso que el objetivo no es el camino, tampoco las sensaciones, ni incluso las experiencias personales; el objetivo está en el encuentro con mi yo, más allá de lo cotidiano, del trabajo, del lugar en que se vive y del encuentro posible con los demás peregrinos en un entorno de tranquilidad y esfuerzo.
No entiendo de demonios, ni creo en milagros, ni en el poder de la fe. Quizás sí nos mueva más la esperanza, aunque me conformo con compartir, que no competir ni menos luchar con ni contra otros.
Voy a seguir con El Zahir, otro libro del autor. Espero que me satisfaga más que el aquí comentado
Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Arte Románico, Libros, Lo social, Lo social concreto, Paulo Coelho, Salud y bienestar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s