Emociones e Inteligencia social

Un libro interesante, no difícil de leer y que ayuda a introducirse con orden y claridad en la relación que se da en nuestro cerebro entre la parte más emotiva que nos conecta con la de los demás mamíferos y la más evolucionada del homo sapiens, conocida como inteligencia racional, la que ha predominado en nuestra cultura judeocristiana. Después de un capítulo introductorio sobre cómo se forman las emociones y sentimientos, el autor explica cómo se relacionan estos y la razón, para más tarde hacerlo a la inversa, cómo puede influir nuestra razón en los sentimientos. Es interesante y fundamental la distinción entre emociones y sentimientos.
Interesante el Epñilogo sobre La necesaria eduación emocional.
Algunas curiosidades a que el autor itenta responder: tienen sentimientos los animales, se es más feliz con la edad, controlan mejor las emociones las mujeres o los hombres y quién tiene inteligencia emocional, para lo que se presenta un test que se hizo en una gran encuesta sobre el tema.
Una conclusión propia: al no ser conscientes de la importancia del funcionamiento cerebral, no somos plenamente humanos para controlar lo que nos pasa interiormente y tampoco para acertar en la comunicación interpersonal de nuestra vida cotidiana. Nuestro cerebro nos hace grandes.
Para concluir recuerdo el libro Viaje al amor por Eduardo Punset: el maor, el sexo está en el cerebro.
Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Libros, Salud y bienestar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s